Los brujos entienden la disciplina como la capacidad de enfrentar con serenidad aquellas situaciones que no estaban dentro de los planes. Para ellos, la disciplina es el arte de enfrentar al infinito sin inmutarse, pero no porque sean fuertes y rudos, sino porque están ahítos (empachados) con respeto - Carlos Castaneda-.

Modelo de Disciplina

El propósito fundamental de las INSTAURACIONES es poder establecer en la empresa nuestro Modelo de Disciplina, que consiste en estas tres ideas:

1.- Los que integran la empresa

Nos aseguramos que el negocio desarrolle su Modelo Conceptual conociendo al personal a través de sus puestos de trabajo y las compatibilidades necesarias, mediante el análisis de su capacitación, con las evaluaciones individuales y de grupo. Analizamos su desempeño, diseñamos los puestos de trabajo, balanceamos las cargas diarias, INSTAURAMOS y elaboramos los manuales de operación por área. Igualmente estructuramos el sistema de supervisión con el propósito de mejorar las competencias de cada puesto.

2.- Lo que se piensa en la empresa

INSTAURAMOS el Modelo de Información que permitirá a los directivos y mandos pensantes la adecuada toma de decisiones. Este modelo se basa a su vez en tres acciones:

  • Debatir: Generar el espacio, el tiempo y forma de discutir. Permite que se expongan las mejores ideas de la empresa en todos los niveles.

  • Decidir: La toma de decisiones se hará con base en un conjunto amplio de indicadores clave del desempeño (key drivers) instaurados y establecemos la forma en que quedan asentadas dichas decisiones en cada nivel de la empresa hasta llegar a la dirección. Nos aseguramos que las decisiones y soluciones necesarias queden debidamente documentadas y terminadas.

  • Disciplinarse: El Modelo permite asignar a cada persona las tareas específicas de las decisiones tomadas, generando un compromiso total con los objetivos estratégicos, operativos y financieros de la empresa.

3.- Lo que se hace en la empresa

Construimos el Modelo de Operación del Negocio, que es único para cada empresa el cual permitirá la mejora continua tomando en cuenta las des-conexiones y utilizando herramientas que permitan controlar la calidad, el servicio y la estrategia para optimizar el tiempo, recursos, capital y restricciones.

Al tener INSTAURADO un Modelo de Disciplina, nos aseguramos que toda la empresa se alinea a un sólo control, es decir, a una sola meta establecida por la Dirección General, que dé vuelta la rueda en la dirección correcta.

A continuación detallamos los Modelos: